viernes, 5 de agosto de 2016

DÍA 5: JUICIO... PREJUICIO (Miércoles 3)

Hoy nos despertamos de una forma muy curiosa. Los monitores entraron en las tiendas de forma un poco rara, empezaron a criticarnos por todo: que si teníamos un saco verde, que si dormir debajo de una bombillas era de chungos, que si tener camiseta de rayas es lo peor… nos criticaban por cualquier cosa!!
Después de un desayuno muy rico empezó la gran olimpiada internacional… intercontinental… interestelar "A Pradeira 2016", donde representábamos a 4 países: Madagascar China España y Estados Unidos. Empezamos haciendo nuestras banderas y eligiendo los nombres de nuestros equipos.



Hicimos el desfile de los abanderados justo antes de empezar con las grandes competiciones. 
Todo fue normal a no ser porque cada uno de los equipos tenía unas condiciones muy diferentes. 
Estados Unidos tenía mucho dinero, España más o menos, pero China y Madagascar casi no tenían presupuesto.




En los juegos, en el arbitraje y en todas las condiciones de la olimpiada veíamos que las cosas eran muy diferentes para unos países que para otros. 
Los de Madagascar jugaban descalzos, los chinos sólo tenía un zapato… los de EEUU tenía un gran banquillo con buenas sillas a la sombra, con agua fresca y con masajes, los de España tenían unas sillas bastantes cómodas aunque al sol… pero los africanos tenían que sentarse en el suelo y los chinos encima de unas alfombras.



Cuando llego a la hora de la merienda los americanos tenían coca-Cola, bollitos y cualquier cosa que pidiese… y los de Madagascar, por ejemplo, tuvieron que merendar pan reseso y agua.  
Lo peor no era eso, lo peor es que cuando empezaron los juegos y los arbitrajes claramente se le daban facilidades a los americanos y a los españoles, Madagascar y China salía siempre perdiendo, estaba claro que los países más desarrollados tenían comprados a los árbitros que siempre pitaban a su favor de una manera muy cantosa.




Estábamos bastante enfadados porque todo era muy injusto, era evidente quien iba ganar y así fue Estados Unidos se llevó el oro. 


Aquí os dejamos un montaje con más fotos de esta súper olimpiada:



Fue un juego muy Divertido, pero al mismo tiempo nos cabreamos un poco porque a nadie le gusta sufrir esas injusticias. 
La verdad es que el reparto de los países fue a sorteo, tal cual pasa en la vida real: nadie elige ser de un país o de otro, y dependiendo de donde hayas nacido las condiciones de tu vida será muy diferentes. Hay países en los que desde que nacen tienen que sufrir situaciones muy injustas y esto es lo que queríamos vivir de alguna manera.



Tuvimos una charla con Ana Ruth donde aprendimos que con nuestras manos podemos ser justos, ayudar y hacer bien a los demás pero también podemos ser injustos: la decisión es nuestra. 



Entre todos hicimos un gran mural pintándonos las manos de blanco. 


Queríamos pensar como nuestras manos pueden ser útiles y hacer cosas que marquen nuestras vidas y las de la gente que nos rodea.


Un pequeño gesto te hace ver y sentir cosas grandes.
 

Después hicimos una dinámica con la ayuda de Esteban y Rubén imitando con nuestras manos lo que ellos hacían. Jesús nos invita a imitarlo y a actuar de forma justa con la gente que nos rodea, como lo hizo él, aunque a veces no sea fácil.


Jesús siempre ayudó a las personas que tenía su alrededor y nos da la oportunidad de hacerlo también a nosotros. 




Descubrimos en la historia de algunos personajes de la biblia, que no hay que prejuzgar a nadie. 


Después de comer seguimos nuestra aventura. Ayer terminamos con la noticia de que la llave está en un museo y descubrimos que estaba en una exposición del museo del Louvre en París. Decidimos llamar directamente después de hacer unas gestiones y así tener un acceso más rápido.


Llamamos todos juntos y pudimos ver una gran justicia y discriminación hacia nosotros. Hablamos con el gerente del museo diciéndole lo que necesitábamos, y para darle una referencia le dijimos que éramos OMIRABI.



El gerente dijo que no nos conocía y buscó información en Internet sobre nosotros, al momento se dio cuenta que teníamos algo que ver con una institución religiosa y empezó a decir que si éramos cristianos no tenía ningún favor que hacernos, insistimos en que es verdad que somos cristianos pero también arqueólogos e investigadores y que no entendíamos porque una cosa tenía que afectar a la otra.



Él dijo que no tenía nada que hablar con nosotros, discutimos un poco pero se cerró totalmente. Decidimos que deberíamos hacer algo para demostrarle que su actitud era incorrecta.


Tuvimos tiempo libre para llenarnos de ideas para hacer una contestación correcta e ingeniosa...



...así que desconectamos con un buen baño....



... jugando y estrenando la maravillosa mesa de ping pong nueva que nos compramos gracias a un donativo. 


Mary se encargó de hacer la cabecera de nuestra contestación. Le dijimos al gerente que lo respetamos y no le deseamos nada malo, pero le dijimos lo que pensábamos y sentimos con su actitud discriminatoria. 



Y todos grabamos una serie de vídeos para enviarle y demostrarle que estás actitudes de injusticia y discriminación no son correctas. Queríamos que tuviese nuestra opinión sobre su actitud.¿Queréis ver los vídeos que hicimos? 

El equipo de Mario, Óliver, Luis, Roi, Pablo Mallo, Dani, Amtia y Lucía.




El equipo de Jairo, Samuel Area, Mateo, Pablo del Cuvillo, Anxo, Gabriel, Paula, Sabela e Irene.



El equipo de Isaí, Bieito, Andrés, Rodrigo, Juan Jesús, Godsend, Ana y Lía.



El equipo de Marcos, Carlos, Yeabi, Alfredo, Pedro, Miguel, Mery y Rosalía.



El equipo de Enmanuel, Éric, Jaco, Samuel Alonso, Javi, Andres y Abi.




El equipo de Julio, Víctor, Samuel Rey, Adolfo, Dani Malvar, Iria, Nerea y Martina. 





Por la noche tuvimos la gran gala Martin Luther King. 




Una gala donde pudimos ver los vídeos que hicimos. Descubrimos información sobre este personaje y todo lo que él hizo a favor de las personas y en contra de la discriminación, sobre todo de las personas negras, en cierta época de la historia de Estados Unidos. 


Pudimos descubrir cómo consiguió grandísimas cosas para que, de una forma totalmente pacífica, se cambiasen las normas que regían aquella sociedad en cuanto a la discriminación por raza. 


Todos escribimos papeles con situaciones de discriminación que queremos que se terminen. 


De forma simbólica las echamos al fuego....


... con el deseo de que desaparezcan como el papel quemado! 


Cuando acabamos la gala nos enteramos que el gerente del museo se había conmovido con nuestros vídeos y que había entendido lo injusto de su actuación. Nos llamó y nos pidió disculpas por habernos tratado así. Nos dijo que nos había mandado un correo con información importante y que está en a nuestra disposición para todo lo que necesitemos. 
Nos mandó fotos de planos y medidas de la llave… por fin pudimos verla y saber qué aspecto tiene… pronto entraremos en el paraíso perdido. 

Nos vamos felices a dormir!! 
PISSSSSSS..... CAMAAAAAA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario